Fake news: A propósito de las vacunas

El próximo 13 de mayo, de 10:00h. a 11:30h. tendrá lugar la Presentación Pública del nuevo libro editado por la Fundación Gaspar Casal: “Vacunas: Política y Salud Pública”, en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (C/ Claudio Coello, 98. 28006 Madrid).

Uno de los asuntos que ahora más concierne en el mundo de las fake news es el movimiento antivacunas, y esto en parte ha servido de motivación para el desarrollo de esta obra y contribuir al “awareness”. Lamentablemente, nuestro mundo, el de la ciencia, no es el mundo de los antivacunas. Yo estoy doctorado en Salud Pública, confío en las instituciones médicas y en el Ministerio de Salud de mi país. Pero soy consciente de que para que los hechos científicos sean respetados hace falta un mundo de instituciones  respetadas. No es un problema ni cognitivo, ni de información.

A diferencia de lo que ocurre en el mundo de los antivacunas, en nuestro mundo los hechos hay que sostenerlos, no viven solos. Necesitan pensamientos, instrucciones e instituciones. Por ello, es más necesario que nunca definir un mundo común. No podemos permitirnos decir los problemas de salud asociados no nos conciernen. Hay que volver a discutir entre mundos civilizados. Esto aplica plenamente para el debate de las vacunas.

Nuestra contribución con este nuevo trabajo se proyecta en una original evaluación empírica del impacto epidemiológico de la incorporación de vacunas en los últimos 20 años en España. Además, también se ha realizado una revisión de las políticas y estrategias de inmunización (coberturas, calendarios, etc.), instituciones relevantes, modelos de compra pública y otros aspectos regulatorios subyacentes, en España y tres países europeos (Reino Unido, Italia y Suecia).

libro vacunas

Por último, quiero darle las gracias al gran equipo de trabajo que lo ha hecho posible: Jorge Mestre, Antonio Misiego, José Miguel Celorrio, Maria Jesús Hernandez Navarrete, Iñaki Martín, Jose Manuel Calderon Meza y Francisco Estupiñán.

La entrada al acto es libre, previa inscripción en el siguiente enlace. Por favor, sentíos libres de difundir la convocatoria del Acto a todas aquellas personas que creáis puedan estar interesadas. Al final del evento se entregará un ejemplar del libro.

¡Os esperamos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s