La percepción sobre los efectos del cambio climático

Reportajes como el del pasado domingo en El País Semanal pueden ayudar a sensibilizar sobre un serio problema al que no queremos dar la respuesta que merece. Sin embargo, la ciudadanía es consciente  de su importancia y su efecto sobre la salud. En noviembre de 2010 publicamos un estudio (La influencia del medioambiente en la salud según la población española), que se basa en los resultados de una encuesta específica realizada sobre una muestra de 1.200 personas, representativa de la población española de 18-64 años de edad.

El 68,7% de la población española de 18 y más años piensa que el cambio climático es un proceso provocado por la actividad humana, frente a un 13,8% que piensa que se debe a un proceso natural de la Tierra, y a un 15,8% que lo atribuye a ambas cosas. El 1,7% restante, no ha formulado una opinión sobre el tema. Las personas con más formación tienden a atribuir, en mayor proporción que el resto, el cambio climático a una combinación de procesos naturales de la Tierra y de las actividades humanas. La influencia del medioambiente sobre la salud se percibe como muy elevada por parte de un 88,7% de la población española de 18 y más años. En una escala de valoración de 5 puntos, en que el valor 1 representa que no tiene ninguna influencia, el valor medio obtenido es de 4,41 puntos.

Entre las condiciones personales, laborales y de ocio, medioambientales y de asistencia sanitaria, que los españoles de 18 y más años han valorado como importantes para su salud, destacan, como las cinco más relevantes: la higiene personal, los alimentos consumidos, el tratamiento de las aguas, la contaminación y la educación sanitaria. Aunque todas las condiciones se valoran como importantes, en esta lista de cabecera, destacan dos del entorno medioambiental, lo que refuerza la relevancia de la necesidad de incluir el medioambiente en las políticas relacionadas con la salud.

Los medios de comunicación más utilizados por la población española para obtener información acerca del cambio climático son: la televisión (92,6%), los periódicos (72,4%), la radio (62%) e Internet (53,6%).

La población urbana utiliza Internet para informarse acerca del cambio climático, en mayor proporción que la rural.

Las campañas publicitarias sobre el cambio climático constituyen un elemento bastante efectivo de sensibilización acerca de este fenómeno, dado que un 66,8% de la población adulta española, reconoce valorarlas como medio de información.

Las grandes industrias son percibidas por la población como los actores que mayor responsabilidad tienen en el deterioro del medioambiente. En valoraciones efectuadas en escalas de 5 puntos, donde el 5 es la máxima responsabilidad, este agente recibe una puntuación media de 4,47 puntos, con una desviación de 1. Le siguen de cerca los gobiernos con 4,31 puntos y la UE con 4,07.

Algo más de tres cuartas partes de la población española de 18 y más años toma alguna medida de carácter individual, relacionada con el medioambiente y encaminada a mejorar su salud

El reciclaje eficiente de residuos constituye la medida individual más extendida y practicada por un 77,1% de la población, seguida de cerca por un uso responsable del agua. En cambio, está menos extendido el consumo alimentario responsable, el uso adecuado de la energía y los medios de transporte y aún menos, el uso adecuado de productos químicos, que sólo es adoptado por un 52% de la población adulta.

La opinión de los españoles se divide drásticamente al tener que escoger entre varias medidas propuestas para diseñar las estrategias sanitarias de España en estos momentos. Así, mientras que un 37,3% considera más importante incrementar el número de profesionales sanitarios, un 34,6% está convencido de que es más importante fomentar medidas preventivas para conservar el medioambiente. Sin embargo, si se añade a lo anterior que un 17,3% de la población piensa que es más importante incrementar el número de centros asistenciales por habitantes, el balance se decanta claramente hacia la toma de medidas sanitarias controladas por variables tradicionales en lugar de hacerlo por las que más pueden afectar a la salud en un futuro no muy lejano, y derivadas del deterioro del medioambiente.

La asunción de un posible gasto adicional por parte de la población, para invertir en la mejora del medioambiente, se asocia mucho más con aquellos productos que afectan directamente a la alimentación que a otros servicios que procuran su bienestar y que tienen un carácter de uso más colectivo. Así, algo más de un 60% de la población adulta estaría dispuesta a pagar un poco más por obtener una mejora en la calidad de las aguas y en los alimentos, si con ello se garantizase una mejora en la salud. En cambio, sólo un 40% asumiría un coste adicional en combustible, calefacción, electricidad, transporte público o medicamentos en esas condiciones.

La mayoría de la población española de 18 y más años (76,3%), opina que la industria es el sector más perjudicial para el cambio climático y para producir el consecuente deterioro en la salud colectiva.

El asma y otras enfermedades respiratorias, el cáncer de piel y las enfermedades derivadas de la calidad del agua y los alimentos, son calificadas por alrededor de un 80% de los individuos como aquellas cuyas probabilidades de padecimiento más pueden aumentar por causa del deterioro del medioambiente.

Algo más de un 70% de la población está convencida de que si el gobierno dedicase un porcentaje del PIB a mejorar el medioambiente, la salud de la población mejoraría bastante o mucho.

Hay que buscar oportunidades de negocio en todo lo relacionado con lo medioambiental por su potencial efecto tractor en la creación de actividad económica. Está descontado que en la situación de crisis actual, las empresas contaminantes sacudirán los demonios del desempleo, el cierre, etc….para evitar las mas que necesarias medidas regulatorias que atenúen los efectos deletéreos sobre la naturaleza.

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